Infinidad de propuestas para estar sanos. Cual te convence?

 

Tal y como hacíamos referencia en el artículo anterior, los pilares para la buena salud son:

1-Mentalidad sana

2-Deporte

3-Alimentación

4- Descanso

Hoy hablaremos de la alimentación.

Todos hemos oido hablar de infinidad de propuestas para estar sanos, para adelgazar o para  ganar masa muscular y  de diferentes  variedades  de dietas, así como de supra alimentos.

Hemos oído recetas fáciles, complejas, sanas, otras que son puro veneno para el colesterol, recetas divertidas, aburridas, de como hacer albóndigas que  no lo son, cocinar trozos de pollo que son verdura y todo ello, para intentar dentro de lo posible, seguir una dieta sana.

Hagamos un repaso a las principales dietas que existen:

Dieta vegetariana

El vegetarianismo, también conocido como vegetarismo, es el régimen alimentario que tiene como principio dejar de consumir cualquier tipo de carne y pescado.

Una dieta vegetariana no incluye ningún tipo de carne, aves de corral ni mariscos. Es un plan de comidas compuesto más que todo de plantas.

Estas incluyen:

Vegetales

FrutasGranos integrales

Legumbres

Semillas

Nueces

Puede incluir huevos y/o leche, si es lacto ovovegetariano.

Una dieta vegetariana no contiene proteína animal. Una dieta semivegetariana es un plan de alimentación que contiene un poco de proteína animal, pero más alimentos a base de plantas.

Los vegetarianos no comen:

Aves, Mariscos, Res, Cerdo, Cordero.

Ni otras carnes de animales como bisonte o carnes exóticas como avestruz o lagarto.

Los vegetarianos tampoco comen productos que contienen gelatina (una enzima que se encuentra en el estómago del ternero que se usa para producir muchos quesos).

Sin embargo, podemos encontrar varios tipos de dieta vegetariana, que son más restrictivas, como la vegana.

Dieta vegana

Este tipo es la más estricta dentro de la alimentación vegetariana. Las personas veganas no consumen ningún alimento de origen animal, ni derivados de ellos, como los lácteos o la miel. Esta dieta , es más una filosofía de vida y una manera de sentirla que trata de evitar, todas las formas de explotación y crueldad hacia los animales, incluyendo el uso de animales para la alimentación, la ropa y el calzado, la cosmética y cualquier otra actividad que cause su muerte o sufrimiento, como los circos, zoológicos y carreras de caballos.

El veganismo se opone al uso de animales en investigación médica y militar y promueve la búsqueda de alternativas más seguras, eficientes y humanas a estas prácticas.

Dentro de la dieta vegana, existen dos variaciones:

– Ovogetarianismo :

incluye productos lácteos —es decir leche y sus derivados, como el queso y la mantequilla— además de los alimentos vegetales como cerealeslegumbressetasfrutasverduras, de la dieta vagana.

 – Ovolácteovegetarianismo:

incluye huevos y productos lácteos —es decir leche y sus derivados, como el queso y la mantequilla— además de los alimentos vegetales como cerealeslegumbressetasfrutasverduras esta dieta, es un poco menos restrictiva que la anterior.

 

Dieta mediterránea

Por gastronomía mediterránea se entiende al conjunto de platos típicos y métodos de preparación que encontramos en la Cuenca del Mediterráneo, sobre todo en el sur de Europa.

En ella se rebaja la cantidad de carne e hidratos de carbono y se basa principalmente en pescados, vegetales, frutas y en general grasas monoinsaturadas.

Además, otro de los productos estrella de esta dieta es el aceite de oliva.

Dieta orgánica

Es la dieta en la que sólo se consumen aquellos  alimentos que están libres de elementos químicos desde la semilla hasta los procesos de cultivo y transporte. Para que un alimento sea orgánico debe tener las siguientes características:

-Sus semillas no hayan sido modificadas, es decir, que no sean transgénicas.

-Que no tengan agroquímicos, o lo que conocemos como abono artificial.

Esto quiere decir que las personas excluyen de su alimentación los productos procesados, los químicos, aditivos, pesticidas, fertilizantes, hormonas, transgénicos…

Los alimentos orgánicos, tienen por lo general un mayor contenido de antioxidantes, ya que muchas plantas a las que no se les administran pesticidas deben desarrollar sus propios mecanismos de defensa contra las condiciones adversas.

 Dieta hipercalórica


Para subir de peso, aumentar la masa muscular o tener mayor volumen corporal y hacerlo de forma sana y equilibrada hay deportistas que recurren a dietas hipercalóricas. 

Una dieta hipercalórica no es solo una dieta con muchas calorías. No se trata de una dieta simplemente con más bollería, dulces o grasas. Hablamos de una dieta estudiada, en la que habrá un aumento de peso, pero con un objetivo concreto.

Lo más habitual en este tipo de dietas es aumentar los hidratos de carbono y aumentar la ingesta de proteínas que favorecen la formación de músculo y por tanto aumentan el volumen y el peso.

Dieta hipocalórica

La dieta hipocalórica es aquel régimen dietético que fundamenta su aplicación en la restricción calórica diaria, o la reducción en la ingesta de alimentos. Es la más habitual de las dietas que aplican y diagnostican los médicos en los casos para la  pérdida de peso. Suele tener efectos secundarios como el efecto de rebote.

Es una dieta que no excluye a los alimentos con grasas, azúcar, pero sí reduce su consumo.

Macrobiótica

La alimentación macrobiótica define una manera de comer basada en el principio de equilibrio del Yin y yang y consiste en una adaptación de las tradiciones culinarias de Extremo Oriente, donde alimentación, medicina e incluso espiritualidad a menudo se presentan imbricadas.

La macrobiótica es una filosofía de vida que se basa en las principios de la filosofía oriental, donde la alimentación es el eje directriz.

La macrobiótica de origen oriental, creada por George Ohsawa se centra en la filosofía del equilibrio del todo. Aunque lo más conocido es la parte que se centra en el empleo de los alimentos desde una perspectiva de equilibrio del organismo, por medio del empleo de diferentes nutrientes.

Este equilibrio alcanzado por medio de una dieta macrobiótica depende de dos principios básicos; el YIN y el YANG, de forma que los alimentos se subdividirán en estos dos campos básicos del control energético, que definen el Principio Único.

El filósofo George Ohsawa fue el creador de la disciplina conocida como macrobiótica..

Se consumen  productos de temporada, lo menos manipulados posible, solo hay que comer cuando se tenga hambre, masticando correctamente y sin prisas. No son aptos en esta dieta los lácteos, las carnes rojas, azúcares, berenjenas, tomates, frutas tropicales, especias o alimentos refinados.

Ovolactovegetariano

La dieta ovolactovegetariana, es la versión menos estricta dentro de vegetarianismo, puesto que admite el consumo de lácteos y huevos, además de los cerealeslegumbresfrutas y verduras, semillas, frutos secos y aceites.

Siempre en busca de un origen ecológico y sostenible. Se pueden encontrar dos variantes:

Ovovegetarianos: rechazan los lácteos, pero sí toman huevos.

Lactovegetarianos: no consumen huevos, pero sí lácteos y sus derivados.

Apivegetarianos

Se trata de aquellos vegetarianos que incluyen la miel en su dieta, a pesar de ser un alimento de origen animal. Siempre, producida de manera sostenible.

Pescetariano

Semi-vegetariano. Consiste en no comer carne de vaca, cerdo o ave de corral, pero sí pescados y mariscos.

Pollotariano

Semi-vegetariano. En esta dieta no se consume carne de vaca, cerdo, pescados y mariscos, peros sí pollo o aves de corral.

Dieta sátvica

Basada en el ayurveda, una disciplina milenaria de la India cuya  base de la dieta yóguica, son aquellos que nutren nuestra mente de serenidad, lucidez, concentración y, en líneas generales, de equilibrio anímico. Entran aquí las frutas maduras, las verduras, las hortalizas, las legumbres, los frutos secos, los cereales, el aceite de oliva, las semillas e incluso los productos lácteos frescos consumidos con moderación.

Flexitarianos

El flexitarianismo es la práctica de ser «flexible» sobre la forma en que se es vegetariano. Un flexitariano puede que en su casa solamente cocine platos vegetarianos, pero que en casa de amigos o familiares o cuando va a un restaurante o algún evento social coma platos que contengan carne.

Crudiveganos

crudivegano significa alimentarte de productos 100% vegetales como todos los veganos, pero además tomarlos sin cocinar, entendiéndose el cocinado como cualquier proceso que eleve a más de 42 grados la temperatura de los alimentos. Es decir, se consumen vegetales crudos.

por definición implica la ingesta de todo alimento que sea crudo, ya sea vegetal o animal, en la actualidad quizás la inmensa mayoría de los crudivoristas también son vegetarianos o directamente veganos, por lo que sienten aversión por el consumo de alimentos crudos de origen animal. La saludable fusión del crudivorismo y el veganismo se llama crudiveganismo.

Frugivoristas

El frugivorismo es una derivación estricta del vegetarianismo que basa la dieta en el consumo de frutas. Dentro de este marco, hay quien consume sólo frutas frescas, y quien incluye además los frutos secos, las semillas y los frutos de vegetales como la berenjena, el calabacín, el tomate.

Paleo

Una dieta paleo es un plan de alimentación que se basa en alimentos similares a los que se habrían comido en el Paleolítico, que data de hace aproximadamente 2,5 millones a 10.000 años.

Una dieta paleo limita los alimentos que comenzaron a ser frecuentes cuando surgió la agricultura hace casi 10.000 años Algunos de estos alimentos son los productos lácteos, las legumbres y los cereales.

La lista de variedad, es bastante larga, pero hay unas pautas comunes que debemos tener en cuenta para una dieta sana y equilibrada.

La OMS recomienda para mantener una dieta saludable:

Tomar comida variada, reducir la sal, limitar el uso de ciertas grasas y aceites, frenar el consumo de alcohol peligroso y dañino, y disminuir la cantidad de azúcar son algunos de los principales consejos dirigidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para mantener una dieta saludable.

Así que tenemos un amplio abanico de alimentos y dietas para poder probar  la que más nos convenga por salud, creencias o filosofía  de vida.

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