El sentido de la navidad

La Navidad es una festividad que todos conocemos, pero que los pequeños de la casa son los que la suelen disfrutar la que más. Son los que la esperan con ansía cada año, ya que son los que más ilusión suelen tener. En cambio, los adultos, la vivimos de otra forma, aunque algunos pueden vivirla con hasta más ilusión que los propios pequeños de la casa.

Hay familias en las que la Navidad es la única época del año en la que se pueden juntar todos y es una fecha muy esperada por todos. La Navidad es la época de la ilusión. Para otras en cambio, son fechas muy tristes porque faltan algunos miembros de la familia o porque por la distancia no pueden juntarse.

Lo que está claro es que para muchas personas en el mundo la Navidad significa regalos, fiesta, reuniones familiares y para los cristianos, un festejo religioso muy importante.

Que es la Navidad

La Navidad es la fiesta más importante del cristianismo y se celebra el 25 de diciembre de cada año. Esta festividad conmemora el nacimiento de Jesucristo de Belén.
Cabe destacar que generalmente la Navidad se celebra el 25 de diciembre de cada año por muchas personas en todo el mundo y por muchos cristianos, pero la iglesia ortodoxa lo celebra el 7 de enero de cada año.
La palabra Navidad proviene del latín, de la palabra Nativitas, que significa “nacimiento” y la que corresponde al nacimiento de Jesucristo. En el caso de España, aunque el término se refiera al día que nació Jesucristo, en realidad usamos la palabra Navidad para referirnos a la festividad desde el día que nació Jesucristo hasta el día de Reyes.
La festividad de la Navidad se propone para celebrar la natividad, es decir, el nacimiento de Jesucristo. Aunque la finalidad de la festividad de la Navidad sea celebrar la natividad de Jesucristo, muchas personas en el mundo que no son cristianas lo celebran igualmente y es una fecha importante para ellos.
Muchas personas en el mundo que no son cristianas lo celebran igualmente y es una fecha importante para ellos.

Origen de la Navidad

Aunque el nacimiento de Jesucristo no este registrado ni en el Antiguo Testamento ni en el Nuevo Testamento, desde hace muchos años ha sido significativo para miles de pueblos, coincidiendo la fecha con el solsticio de invierno, 21 de diciembre.
De esta forma, existen varias teorías para explicar la adjudicación del nacimiento de Jesucristo al día 25 de diciembre. Algunos autores como William J.Thige afirman que antes del siglo III celebraban el nacimiento de Jesucristo el 25 de diciembre. Otros en cambio, afirman que la celebración tiene origen en la festividad del solsticio de invierno y que los católicos en el tercer siglo después de Cristo la adaptaron para poder convertir los pueblos paganos.

Espíritu de la navidad

Muchos seréis los que habéis oído alguna vez hablar sobre el espíritu de la Navidad. Aunque muchos lo creáis, el espíritu de la Navidad no es lo que nos cuentan las películas navideñas de las navideñas pasadas, presentes y futuras, el espíritu de la Navidad va más allá de lo comercial.
El espíritu de la Navidad, al igual que la celebración de la Navidad tiene sus orígenes muchos años atrás, y está relacionado con la llegada del solsticio de invierno, el 21 de diciembre. Se dice que el espíritu de la Navidad baja a la tierra el 21 de diciembre de cada año a visitar a las personas que tienen buena voluntad entre las 10 y las 12 de la noche para que ellos le transmitan sus deseos y peticiones.
Otro aspecto importante es la idea que esta relacionada con el espíritu de la Navidad: la de agradecer y la de dar y recibir. El espíritu de la Navidad fomenta el ser buenas personas y que además de ello, agradezcamos todo y demos al igual que recibamos.
El espíritu de la Navidad fomenta el ser buenas personas y que además de ello, agradezcamos todo y demos al igual que recibamos.
Como hemos comentado anteriormente, muchas de las películas focalizadas a la Navidad tienen como tema principal el espíritu de la Navidad. Muchas de ellas promueven el ser buenas personas y fomentan las ideas que están relacionadas con el espíritu de la Navidad.
Algunos ejemplos de películas relacionadas con el espíritu de la Navidad son: A Christmas Carol, Cuento de Navidad…

Celebración popular y tradiciones navideñas

En cada parte del mundo se viven y se celebran de distinta manera las Navidades, dependiendo de las culturas o de los pensamientos religiosas que haya. En este caso nos vamos a centrar en las celebraciones europeas y más en detalle, en las españolas.
En el caso de Europa los tipos de celebraciones las podemos clasificar en tres grupos: celebraciones de la Navidad del Norte de Europa, del Centro de Europa o del Sur de Europa, teniendo en cuenta que en cada país puede haber distintas celebraciones de Navidad.
Las celebraciones en el Norte de Europa, las celebraciones importantes se hacen el día 24 de diciembre, mientras que el día 25 es un día tranquilo para hacer visitas a los familiares. En general, el día 24 de diciembre es fiesta oficial y se preparan grandes comidas familiares con distintos platos típicos de cada país.
Al igual que en el Norte, en el Centro de Europa el día festivo más importante es el día 24. En este caso, el día 24 es día de ayuno y aguantaran sin comer hasta la noche, donde se preparará una gran cena con comida tradicional junto a toda la familia. Santa Claus no llega en Navidad, llega el 6 de diciembre y obsequia a los niños con regalos si se han portado bien. Uno de los eventos diferenciadores son las ferias Navideñas, extendidas por todo Centro Europa. Cabe destacar que hoy en día estas ferias han traspasado fronteras y también son comunes encontrárnoslas en España, mismamente.
En el caso del Sur de Europa, y más específicamente, en el caso de España, las fiestas de Navidad oficialmente duran desde el día 24, Nochebuena, hasta el 6 de enero, aunque se da comienzo a las fiestas el día 22 de enero con la celebración de la lotería de Navidad.
Es típico colocar el Belén en las casas, aunque en algunas además de los personajes tipos como María, Jesús, el burro etc existe un personaje llamado canager. El canager es un hombre colocado al lado del Belén haciendo sus necesidades, aunque estos últimos años la figura del canager se ha extendido por todo el país recreándolo con distintos personajes deportivos o hasta políticos.
Como hemos comentado anteriormente, los festejos de Navidad comienzan el día 24 con la cena de Navidad, que suele durar hasta las tantas de la madrugada y en la que se preparan platos tipos como el pollo relleno y con los postres turrón, mazapanes o polvorones. En esta noche, Santa Claus visita a los niños que han sido buenos y les deja regalos debajo del árbol de navidad, aunque según en que Comunidad Autónoma estemos, la figura de Santa Claus varia. En el caso del País Vasco y Navarra Olentzero es quien visita a los niños en Navidad, un carbonero. En Cataluña el Tío Nadal, un tronco, defeca golosinas para los niños por Navidad. Sin embargo, en Galicia es el Apalpador, otro carbonero, quien trae regalos a los niños y también castañas por Navidad.
Siguiendo con el calendario, el día 28 de diciembre se celebra el día de los inocentes, en el que los españoles se gastan bromas llamadas inocentadas entre ellos.
Con la finalización del año viene la fiesta de fin de año. Una peculiaridad de España es que a las 12 de la noche los españoles se comen 12 uvas, una por cada campanada para desear buena suerte con el año próximo que va a empezar.
Una peculiaridad de España es que a las 12 de la noche los españoles se comen 12 uvas, una por cada campanada para desear buena suerte con el año próximo que va a empezar.
Y, por último, para finalizar con las festividades de Navidad, los Reyes Magos obsequian a los niños buenos con regalos y a los malos con carbón, que vienen desde Oriente Medio con sus camellos. El día 6 de enero las familias se reúnen en las casas y comen el postre típico del día de Reyes, el roscón. El roscón es un bollo dulce con forma circular adornado con fruta escarchada que lleva un haba dentro. La persona que encuentre el haba, será el responsable de comprar y pagar el roscón de la próxima Navidad.

Navidad y consumismo

Muchos piensan que el festejo de la Navidad en los últimos años ha ido más allá de la finalidad de la celebración y se ha convertido en un modelo que incita al consumismo. Es generalizada la idea de que la Navidad es una fecha de consumismo.
La Navidad se celebra por todo el mundo, precisamente son más de 197 países los que celebran esta festividad y son miles las familias las que incrementan el gasto mensual de sus presupuestos.
El gasto medio de cada familia se aumenta en la época de Navidad. Gastan más en comprar regalos y comida para las reuniones familiares
La sociedad de hoy en día tiene en mente que las Navidades están relacionadas con los regalos y eso no es lo que fomenta la tradición. La tradición inicial de la Navidad fomenta el estar en familia, disfrutando y festejando el nacimiento de Jesucristo, no siendo necesario los regalos. La tradición de la Navidad regalar vino con la creación de Papa Noel, que, si no lo sabíais antes, Papa Noel fue creado por encargo de Coca Cola a una agencia publicitaria en el año 1931. En principio se creó para una simple campaña de marketing, pero el personaje se ha convertido en el más importante de la Navidad.
La tradición inicial de la Navidad fomenta el estar en familia, disfrutando y festejando el nacimiento de Jesucristo, no siendo necesario los regalos.
Hoy en día cuando nos dicen Navidad, lo primero que se nos viene a la mente son las compras y en el caso de los niños, los regalos. Lo tenemos interiorizado.
La Navidad es una de las épocas más importantes del año, y así lo hemos podido percibir en los últimos años en el mercado. Los sectores de la economía quieren su trocito de mercado de Navidad y se han aprovechado de estas fechas para crear negocio. Son muchos los ejemplos que tenemos de estas acciones.
            -Turrones, polvorones o mazapanes
El caso de los turrones es un claro ejemplo. Cada año los supermercados colocan antes los turrones en los stands. Hace unos años a principio de diciembre empezaban a colocar todos los productos de Navidad. Este año, por ejemplo, los turrones llevan varias semanas en los stands.
Además de estar antes en los stands, cada vez es mayor la variedad de turrones que se ofertan por Navidad. Hoy en día además de los sabores de turrón tradicionales, duro, blando o de almendras, podemos encontrar nuevos sabores como turrón de café, turrón sabor galletas con natillas, turrón con sabor a pistacho o turrón sabor chocolate blanco con limón.
Junto con los turrones, los polvorones o los mazapanes son también un claro ejemplo.
            -Luces de Navidad
Las luces de Navidad de las ciudades o los pueblos son un claro ejemplo de la importancia que se le da a la Navidad. Las ciudades cada vez colocan antes las luces en sus calles y cada vez hacen un gasto mayor.
En el año 2019, las grandes ciudades de España hicieron un gasto conjunto total de 17,1 millones de euros en luces de Navidad. En la cabeza estuvieron Madrid y Vigo. En Madrid se hizo una inversión de 3,1 millones de euros y en cambio, en la ciudad de Vigo se izó un gasto de 1,1 millones de euros.
En el caso de Vigo, la colocación de las luces de Navidad y su alumbrado se ha convertido en una festividad. Vigo es la ciudad más luminosa de la Navidad de todo España. Este año 2020, el alcalde de Vigo tiene previsto implantar 10 millones de luces LED en la ciudad y la colocación de ellas empezó en agosto.
            -Calendarios de adviento
El calendario de adviento es un calendario que hace referencia a la cuenta atrás para Navidad, que empieza el 1 de diciembre y acaba el 24 del mismo mes.
Los orígenes del calendario de adviento se remontan al siglo XIX en Alemania. Los niños encendían una vela cada domingo desde el domingo de adviento hasta llegar la Nochebuena.
Hoy en día son muchos los tipos de calendario que existen, pero cada vez son más las empresas que sacan su calendario de adviento por navidad, para conseguir cada día muestras de sus productos. Esta acción de crear calendarios de adviento está muy extendida en el mundo de la cosmética y los más famosos de todos son los de las marcas The Body Shop, L´Occitane o Sephora que pueden llegar tener un precio de hasta 120€.
Los supermercados también se han unido a esta acción de crear calendarios de adviento dirigidos a los más pequeños de la casa principalmente, y fomentar la cuenta atrás de la llegada de la Navidad. En este caso, los supermercados suelen colocar en la casilla de cada día del mes una chocolatina hasta el día 24, que suele contener una chocolatina más grande que las anteriores, y con la que finalizamos el calendario de adviento.
            -Ropa de navidad
La ropa es uno de los productos que ha incrementado su producción en los últimos años. Encontrarse con ropa relacionada con la Navidad cada vez es más común y las empresas textiles apuestan cada año por ello.
Hoy en día podemos encontrarnos con varias prendas estrella de la Navidad, como los pijamas o los jerséis de Navidad. Además de ello, hoy en día podemos encontrar ropa de Navidad hasta para los animales.
            -Decoración de Navidad
Además de la ropa de Navidad, la decoración es uno de los sectores que ha incrementado su venta en los últimos años.
Antes las familias en general decoraban la casa con el árbol, unas luces, alguna corona en la puerta o el belén. Hoy en día las cosas han cambiado y las empresas ofertan otro tipo de decoración por Navidad que las familias españolas han empezado a introducir en sus domicilios. Ejemplos de nuevas decoraciones son de Navidad: pueblos luminosos, figuras navideñas o textil navideño.

Navidad en las empresas

Son miles las empresas que aprovechan la época de la Navidad para lanzar campañas de marketing y cada vez son más las empresas que se suman a este tipo de acciones.
Dentro de todos los tipos de acciones que se van a llevar a cabo en Navidad tenemos diferentes tipos, y a continuación os presentamos algún ejemplo de cuáles pueden ser las campañas a llevar a cabo:
            -Descuentos
Cada vez son más las empresas que participan en el fenómeno mundial del Black Friday o el 11 del 11. Las empresas que participan en esta acción realizan descuentos en sus productos durante un día.
            -Crear tarjetas regalo
Podemos sortear tarjetas de regalo en nuestras redes sociales para así fomentar nuestra notoriedad y aumentar el tráfico.
            -Lanzamiento de productos exclusivos
Muchas empresas lanzan productos exclusivos para la época de la Navidad y los que solo están disponibles en esta época del año. Ejemplo de estos productos exclusivos pueden ser los calendarios de adviento mencionados anteriormente o alimentos dirigidos a la Navidad.
            – Campañas publicitarias
Las empresas suelen aprovechar la época de Navidad para lanzar acciones publicitarias que fomentan la notoriedad y no las ventas. Las empresas aprovechan a conectar con el consumidor y ponen valor en los sentimientos o las sensaciones en la época de la Navidad.
No suelen buscar generar ventas con las campañas publicitarias, sino que quieren normalmente conectar con el consumidor y fomentar el afecto.
 
Como hemos podido comprobar, la Navidad es una festividad que lleva existiendo desde hace muchos años atrás, con orígenes en el siglo III después de cristo y que se creó para celebrar el nacimiento de Jesucristo. Hemos aprendido también que el espíritu de la Navidad no es siempre lo que nos cuentan las películas de Navidad, sino que el espíritu de navidad fomenta el agradecer y el dar y recibir de las personas.
Hemos aprendido también que el espíritu de la Navidad no es siempre lo que nos cuentan las películas de Navidad, sino que el espíritu de navidad fomenta el agradecer y el dar y recibir de las personas.
La Navidad la celebran muchas personas, más de 197 países en el mundo, y cada país tiene su forma de celebrarlas y tienen sus propias tradiciones, pero todas al fin y al cabo buscan pasar tiempo con familiares o amigos y agradecer.
En los últimos años la Navidad se ha convertido en un negocio para muchos sectores y hoy en día no concebimos la idea de una Navidad sin regalos. Tenemos asociada la idea de los regalos a la Navidad en nuestra mente y las empresas lo fomentan. Un claro ejemplo de ellos son los mencionados anteriormente como los dulces, las luces de Navidad o los calendarios de adviento.
Las empresas son parte de esa asociación y participan de ello. Muchas empresas son las que aprovechan que las Navidades son una época importante del año para llevar a cabo distintas acciones de marketing como crear descuentos, productos exclusivos para la época o lanzar acciones publicitarias.
No tenemos que perder la esencia de la Navidad y tenemos que disfrutar de los momentos que podemos pasar con nuestros seres queridos. Aunque este año tan extraño no sepamos cómo van a ser las Navidades, tenemos que ser positivos y adaptarnos a la nueva situación e intentar disfrutar al máximo de ellas sin perder la esencia de la Navidad. Agradecer y disfrutar de los momentos que nos aportan las Navidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *