Para todos aquellos que os suene haber  oído el concepto de niños índigo o cristal y no sepáis, muy bien de donde viene y a quien se refieren con este nombre, esperamos poder aclararlo en este blog.

Quienes son los niños índigo?

Niño índigo es utilizado en el contexto de la teoría llamada «Corriente de la Nueva Era» o
 
New Age para referirse a niños que representarían un estado superior de la evolución humana.
Quienes defienden esta hipótesis señalan dicha evolución como un avance espiritual, ético y mental, sin atender a la definición que diera el científico Charles Darwin (variación y selección por supervivencia diferencial)
Pero el término Índigo fue inventado en 1982 por Nancy Ann Tappe, parapsicóloga que desarrolló una técnica para clasificar la personalidad de las personas según el color de su aura. El color índigo, que fluctúa entre el violeta y azul es el que ha dado nombre a estos niños
Nancy fue autora del libro llamado Understanding Your Life Through Color (Entendiendo tu vida a través del color). En este libro aparecen los primeros datos acerca de lo que ella llamó “Niños Índigo
Según esta parapsicóloga, el 20% de los niños menores de diez años y el 17% de los niños entre 13 y 17 años tienen el color  aura de color índigo que determina sus características de personalidad. Sin embargo, no fue hasta 1998 que este término comenzó a popularizarse gracias al libro “The Indigo Children: The New Kids Have Arrived” de Lee Carroll y Jan Tober.
¿Cómo ve ella los colores? ¿Cuán preciso es eso? Nancy ha sido diagnosticada con una situación en que dos de sus sistemas neurológicos se cruzan, y eso hace que ella pueda ver literalmente el aura humana. Ella ve campos electromagnéticos, los colores y las frecuencias.
 
 
 
Vale aclarar de nuevo,  que el término ‘niño índigo’ no es aceptado por la Psicología y la Psiquiatría
sino que se suele utilizar dentro de la corriente de la New Age para referirse a una generación que, según ellos, se distingue porque está en un nivel superior de la evolución humana.
 
Quienes defienden esta hipótesis aseguran que esta generación de niños presenta un desarrollo superior desde el punto de vista social, psicológico y espiritual.
Básicamente, estos pequeños desarrollan una serie de características psicológicas y cognitivas que se encuentran por encima de la media y muestran patrones de conducta más maduros y asertivos que el resto. Son niños que se desarrollan antes que sus coetáneos y que muestran capacidades superiores en determinadas áreas

Tipos de Niños Índigo

Hay cuatro tipos diferentes de Índigos, cada uno con un propósito:
  1. El humanista: el primero es el Índigo humanista que está destinado a trabajar con las masas. Ellos son los médicos, abogados, profesores, comerciantes, ejecutivos y políticos del mañana. Ellos servirán a las masas y son muy hiperactivos y extremadamente sociables. Ellos hablarán con todo el mundo, siempre en forma muy, pero muy amigable. Ellos son torpes y muy hiperactivos. Algunas veces se estrellarán contra una pared porque olvidaron poner los frenos. Ellos no saben cómo jugar con un juguete, pero le sacarán todas las partes que contengan y probablemente después no lo vuelvan a tocar. Son del tipo de personaal que hay que recordarles las cosas permanentemente, porque a menudo se olvidan de las órdenes simples y se distraen. Son lectores feroces.
  2. El conceptual: Los Índigos conceptuales están más interesados en proyectosque en personas. Ellos serán los ingenieros, arquitectos, diseñadores, astronautas, pilotos y militares del mañana. Ellos no son torpes, por el contrario, son niños muy atléticos. Son controladores y la persona que más tratan de controlar es a su madre si son niños, y a su padre si son niñas. Este tipo de Índigo tiene tendencia a la adicción, especialmente a drogas durante la adolescencia. Sus padres deben vigilar estrechamente sus patrones de comportamiento.
  3. El artista: El Índigo Artista es mucho más sensible y su cuerpo a menudo es más pequeño, aunque eso no es una regla general. Están más inclinados hacia el arte, son muy creativos y serán los profesores y artistas del mañana. Sea lo que sea a lo que se dediquen, siempre estarán orientados hacia el lado creativo. Dentro del campo de la medicina, serán cirujanos o investigadores. En el campo de las artes, serán los actores. Entre los 4 y los 10 años, ellos pueden involucrarse en hasta 15 actividades creativas diferentes, le dedicarán 5 minutos a una y luego la abandonarán.
  4. El interdimensional: El Índigo interdimensional es mucho más grande que los demás índigos, desde el punto de vista de la estatura. Entre los 1 y 2 años ya no les podrá decir nada. Ellos dirán: “Yo ya lo sé” o “Yo puedo hacer eso”, o “Déjame sólo”. Son ellos quienes traerán nuevas filosofías y espiritualidad a este mundo. Pueden llegar a convertirse en bravucones y jactanciosos porque son mucho más grandes y también porque no encajan en ningún patrón de los otros 3 tipos.
    Este texto original, (en portugués), se puede ver en: http://www.astv.hpg.ig.com.br/kry-16.html
    Todo esto carece de información científica confiable, los estudios son esotéricos, o una filosofía, new age, pero a veces las filosofías abarcan una intuición real.
Así pues, según esta teoría, un Niño Índigo es aquel que muestra una nueva y poco usual serie de atributos psicológicos con un patrón de comportamiento no documentado aún. Este patrón tiene factores comunes y únicos que sugieren a quienes interactúan con los niños, que deben cambiar la forma de tratarlos y criarlos para poder lograr un equilibrio adecuado. Ignorar estos nuevos patrones de comportamiento es crear desequilibrio y gran frustración”. El neurólogo Felipe Cors, califica a los Índigo como personas dulces, tremendamente sensibles, más maduras emocionalmente, con una gran capacidad para ponerse en el lugar del otro
A grandes rasgos y de manera general, se dice que desde hace años vienen encarnando seres cada vez más evolucionados, con personalidades que desde la primera infancia, manifiestan dones extraordinarios. Ellos son una gran cantidad, no representan uno o dos individuos aislados sino toda una multitud que colabora ampliamente a la evolución planetaria.
 
Los niños Índigo se caracterizan por tener una fuerte autoestima y un evidente sentido de sí mismos.
Tienen dificultades con la disciplina y la autoridad, se niegan a seguir órdenes o directivas, se aburren con las tareas asignadas. Les resulta tedioso esperar en fila, carecen de paciencia. Generalmente son inconformistas y no responden a mecanismos de culpa, quieren buenas razones.
A menudo se piensa que tienen desorden de déficit en la atención o hiperactividad, pero pueden concentrarse cuando quieren. Es fácil distraerlos, pues pueden hacer muchas cosas a la vez. Tienen gran empatía por unos y nada de empatía por otros. Desarrollan el pensamiento abstracto desde pequeños. Son bastante creativos, dotados, talentosos y muy inteligentes. Son soñadores y visionarios, presentan fuerte intuición. A menudo expresan cólera y pueden tener problemas con la ira. No son tímidos a la hora de expresar lo que necesitan, pero necesitan nuestro apoyo para descubrirse a sí mismos. Están aquí para cambiar el mundo, para ayudarnos a vivir en más armonía y paz entre nosotros y para elevar la vibración del planeta.

CARACTERÍSTICAS PARA IDENTIFICAR A LOS NIÑOS ÍNDIGO

Estas son las que hemos encontrado que dicen definen a los niños índigo
 Nivel Físico
 – Son muy creativos y les encanta construir cosas.
Tienen los sentidos muy activos.
Son inquietos, les cuesta mucho mantenerse en un mismo sitio y pareciera que no se cansan.
Su sentido del olfato es muy asociado a la identificación, con gran facilidad captan la vibración olfativa que emana, el olor de la persona, sitios u objetos.
 -En cuanto al gusto vemos que tienen preferencias e inclinaciones muy definidas desde temprana edad en la comida, tienden más bien a ser más vegetarianos espontáneamente desde pequeños con mayor inclinación por las frutas.
En cuanto al tacto, es el órgano a través del cual manifiestan mayor sensibilidad Reaccionan a nivel de piel con urticarias, alergias, a todo lo que no está hecho con materiales 100% naturales, de ahí su incomodidad a las gomas de la ropa interior, las etiquetas, a las mezclas de materiales sintéticos con el roce de la piel.
Procesan mayor cantidad de información a través del tacto por lo que necesita estar tocando algo mientras ven y oyen, por ejemplo: Una pelota pequeña que pueda apretar fácilmente mien – tras lee o escribe. Les molesta mucho copiar pues para captar la información, tomará el lápiz, jugará con él, cuando en realidad, lo que está haciendo es aprender de la mejor forma que pue – den para absorber la información.
Es probable que sean rebeldes en la escuela, rechazando hacer las tareas, cuestionando la auto – ridad de los maestros o desean seriamente ser rebeldes pero no se animan por la presión de los padres.
En muchos casos son zurdos. Posibles ataques epilépticos, Dislexia, Mala ortografía.
 -Se comunican mucho, sin parar de diferentes maneras
y les falta la modulación en la voz. (Grita o susurra). 
 
 
Nivel Emocional y Creativo
 -Tienen la disposición de hacer las cosas por sí mismos y sólo aceptan ayuda del exterior si se le presentan dentro de un marco en que nosotros les dejemos que ellos elijan, por lo que los oímos decir: «Déjame quieto, yo lo sé hacer, lo hago solo».
Pueden experimentar en su proceso inicial de vida muy temprana una depresión existencial y sentimientos de vulnerabilidad.
Pueden variar su conducta emocional desde sentimientos de tristeza a una completa desesperación.
Extremadamente emocionales que incluye llanto repentino o no expresan ninguna emoción.
Pueden tener problemas con el enojo o rabia.
Aprenden si existe carga emocional positiva.
Ellos tienden a aburrirse fácilmente de las cosas, no sólo secuencial y linealmente. Sólo ponen atención y concentración en aquello que es de su interés.
Son muy inteligentes pero necesitan del apoyo emocional para expandir su inteligencia. Muchas veces se frustran fácilmente porque no encuentran eco entre las ideas grandiosas que se les ocurren y las personas o recursos que los apoyen para que esas ideas den frutos.
Son temerarios, es decir no tienen miedo, o pueden llegar a la ansiedad extrema.
Nivel Mental y Lógico
 – Dificultad para identificar en palabras los conceptos abstractos.
 -Tienen un vocabulario escaso.
 -Sus patrones mentales o de comportamiento son desorganizados (síntomas de Déficit de Atención).
-Pueden presentar problemas para concentrarse en las tareas salvo que sean por propia elección.
-No entiende por qué hace mal las cosas, por lo mismo no sabe por qué se le castiga, lo cual le exaspera y se revela.
 
Nivel Mental y Analógico
-Utilizan preferentemente su hemisferio derecho, su pensamiento es sistémico –analógico– holístico. Nivel Lógico – Analógico • Son inteligentes (no necesariamente los mejores promedios). • Tienen una fuerte intuición.
-Resuelven problemas sin necesidad de hacer un desarrollo consciente.
-Ellos aprenden por participación, en forma exploratoria creativa y reflexiva. Les gusta ser autores, no seguidores. Nivel Sistema de Creencias
Siempre preguntan ¿por qué? (especialmente cuándo se les pide que hagan algo).
Si encuentran equilibrio, físico, mental y emocional se convierten en seres fuertes, saludables, y alegres. Nivel Conductual
Pueden sentir disgusto y quizá aversión por las tareas de la escuela, como la repetición.
Tienen dificultad para aceptar y manejar la autoridad, no aceptan las coerciones, amenazas e imposiciones.
No les gustan ser mandados y lo que hacen demostrado con el ejemplo, de ahí que son confrontadores, retadores cenen la determinación de hacer las cosas por sí mismos, son altamente demócratas con derecho a voz y voto en todas sus relaciones, tienen poca tolerancia a la deshonestidad, falsedad, no soportan la manipulación. Nivel Social Adultos
Pueden tener dificultad en los trabajos orientados al servicio sin una autoridad Real, resistencia a la autoridad manipuladora y a los sistemas de empleo jerárquicos.
Prefieren esfuerzos cooperativos o posiciones de liderazgo o individualidad si su experiencia es valorada.
Tienen profunda empatía con otros, pero pueden llegar a ser intolerantes frente a lo que consideran una estupidez.
Pueden tener problemas (de orden emocional, mental, o físico) con la mayoría de los sistemas políticos, educacionales, médicos y legales.
A veces son Indiferentes a la política, si sienten que su voz no contará.
Es bastante probable que sientan enojo o furia al sentir que los derechos les son quitados.
Sienten una necesidad fuerte necesidad de hacer algo que cambie al mundo para mejor. Pueden sentirse bloqueados para actuar.
Algunos expresan capacidades psíquicas o espirituales desde temprana edad, a partir de los 10 años o con anterioridad.
Han tenido experiencias psíquicas, como premoniciones, ver ángeles, oír voces, etc.…, o las han reprimido.
Sexualmente expresivos y creativos o pueden rechazar la sexualidad por aburrimiento.
Buscan significado en la vida y entendimiento del mundo mediante la religión, grupos espirituales, libros, grupos de autoayuda o individualmente.
Tienen profunda empatía con otros, pero son intolerantes frente a lo que consideran una estupidez.
Sienten una necesidad que ahoga y quieren  hacer algo que cambie al mundo para hacerlo mejor. Pueden sentirse bloqueados para actuar.
Se resiste a la autoridad si ésta no está democráticamente orientada
Aprende a un nivel exploratorio, y se resiste a memorizar mecánicamente o a ser un mero oyente.
Es muy compasivo y tiene muchos miedos, tales como a la muerte y a la pérdida de sus seres queridos.
Los índigo siempre califican como niños problema ya que no encajan en las normas establecidas. Su misión sanadora tiene que ver con cambiar estructuras en los distintos sistemas, roles familiares, formas de gobierno, valores sociales y demás, y hacerlas más dignas, más reales y cercanas al ser individual.
 

¿Cómo estimular a un niño índigo?

Educar a los niños índigo no es una tarea sencilla. Uno de los aspectos principales que los padres no deben pasar por alto es su formación académica ya que como suelen tener un coeficiente intelectual superior a la media, no les suele bastar con lo que aprenden en el colegio y necesitan recibir una educación más completa. Una alternativa excelente para saciar su sed de conocimiento consiste en brindarles nuevas oportunidades educativas, desde talleres y cursos extracurriculares hasta cursos temáticos de verano.
También es importante que los padres tomen medidas para evitar que el pequeño se convierta en un niño rebelde. Es probable que no le guste cumplir las reglas, pero es importante que aprenda a respetar las normas y que tenga límites bien claros y precisos. Una buena estrategia para evitar que estos límites se conviertan en un problema consiste en tener en cuenta su opinión y explicarle el por qué de las reglas.
Eso los transformaba en verdaderos rebeldes que lograron, con su manera de ver la vida, cambios en la educación. Pedían cosas rarísimas para la época: ser tratados respetuosamente como individuos de la comunidad, que ese trato, sin importar la edad, fuera reflexivo y participativo, es decir que su palabra fuera tenida en cuenta.
Así lentamente estos guerreros trajeron un cambio de conciencia planetaria, tiraron algunas estructuras y normas que fueron quedando muy viejas y caducas y facilitaron la creación de otras nuevas

Señales de que eres un "adulto índigo"

La doctora Morales León nos explica que la tarea de las «personas índigo» es aceptarse, valorarse y descubrir su particular misión en la vida, empleando para ello todos los talentos que tienen a su disposición de forma innata, así como su elevado nivel de conciencia. «Todo ello para ser un real aporta a la evolución planetaria», expone la psicóloga. Hoy compartiremos contigo cuales son las principales características de los «adultos índigo»
  1. Se sienten diferentes a los demás
La personalidad de las «personas índigo» se construye sobre una alta sensibilidad, inteligencia y creatividad. Son, por ello, unos apasionados creando elementos y experiencias, empleando para ello una gran empatía con su entorno. A pesar de ello, las personas índigo se sienten diferentes a los demás, dificultando su adaptación al modelo de vida social impuesto.
Les cuesta tolerar aquellas acciones realizadas a desgana o sin emplear todo el talento por parte de la persona en cuestión, generándoles bloqueos a la hora de gestionar la ira y el enfado. Prefieren escoger el trabajar solos y las posiciones de liderazgo, así como cooperar con grupos pero de forma individual por su parte.
 
  1. Perciben fácilmente la mentira y falsedad
Es cierto que a nadie le gustan las mentiras, por pequeñas que sean. No nos hace sentir bien que decidan por nosotros lo que debemos o no debemos saber. En este caso, «las personas índigo», al tener un alto desarrollo del sentido de justicia, no les gusta la mentira y la falsedad a la hora de relacionarse con su entorno y ellos mismos. Al percibir sensaciones que otros no ven, son más intuitivos y detectan fácilmente otras realidades ajenas a ellos, pudiendo detectar sin apenas esfuerzo las falacias.
Wendy Chapman, escritora norteamericana de varios libros relativos al tema, nos aporta otras características según resultados de sus investigaciones.
 
«Son inteligentes, aunque tal vez no hayan tenido las mejores notas. Siempre necesitan saber por qué; especialmente, por qué se les está pidiendo que hagan algo. Les disgustaba y quizás incluso odiaban gran parte del trabajo repetitivos y obligatorio en la escuela»
  1. Espirituales a la hora de mejorar su interior y el mundo
Desde pequeñas, las personas índigo gozan de un alto nivel de consciencia de sí mismos, logrando ser perceptivos e intuitivos. Disfrutan de una sabiduría interior innata sobre nuestro sistema vital, desarrollando el pensamiento abstracto desde edades tempranas. Además, poseen gran capacidad a la hora de realizar aquello que sueñan y se proponen. Debido a estos talentos, necesitan llevar a cabo acciones para cambiar y mejorar el mundo, pero pueden tener obstáculos a la hora de identificar su camino.
Buscar la felicidad interior de forma consciente, como prioridad diaria, es una de las señales básicas de las personas con una alta sensibilidad y capacidad para entender la vida, como es el caso de los índigo. Comprender el mundo a través de la espiritualidad, las sensaciones de quienes más queremos o consejos de autoayuda, como el te que presentamos a continuación para trabajar nuestro desarrollo interior, son elementales en su día a día:
  1. Tienen experiencias psíquicas
Hay quienes sostienen que estos niños disfrutarían de habilidades paranormales como la telepatía o la capacidad de leer la mente, una mayor capacidad de empatía o una alta creatividad.Cuando hablamos de experiencias psíquicas hacemos referencia a premoniciones, experiencias fuera del cuerpo y/o escuchar voces. Muchos son los que creemos la capacidad de ciertas personas para poder conectar con otras dimensiones, percibir la energía de nuestro alrededor, visualizar mentalmente y soñar situaciones que ocurrirán en el futuro o tener amigos imaginarios.
  1. Son personas altamente sensibles
Las personas índigo comparten una personalidad emocional extremadamente sensible, expresando sus sentimientos ante el menos motivo o pudiendo ser lo opuesto nos mostrando ninguna expresión de emoción. Son muy expresivos sexualmente o pueden rechazar la sexualidad por aburrimiento o con la intención de lograr una conexión espiritual más elevada. Buscan el significado de sus existencias, su misión vital y comprensión del mundo.
 
Así pues, el concepto de niño Índigo es un término bastante controvertido. Aunque no se ha demostrado su existencia por parte de psiquiatras, neurólogos y psicólogos, cada vez son más padres y educadores que se apuntan a esta corriente patentada por movimientos tipo  New Age. Creyendo en estos niños índigo, como el cambio necesario para nuestra sociedad y a los tiempos actuales que vivimos
 

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